Desde 1989 comprometidos con la conservación del medio marino

Publicaciones de Facebook

10 de March del 2020

XXVII Semana del Mar 2020

"Emergencia Climática y Conservación de Especies Marinas en la Franja Litoral Malagueña".

La actividad es gratuita, modalidad presencial (de acuerdo a las restricciones por coronavirus) y online, en ambos casos hasta completar aforo. Tendrá lugar entre el 08 y el 11 de junio de 2020. 

COORGANIZAN:

  • Aula del Mar de Málaga
  • Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático de la Diputación Provincial de Málaga
  • Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía

COLABORAN:

  • Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN
  • Vicerrectorado Cultura. Universidad de Málaga
  • Área de Playas del Ayuntamiento de Málaga
  • Fundación CEI.Mar. Universidad de Málaga
  • Instituto Español de Oceanografía. Centro oceanográfico de Málaga
  • Clúster Marítimo-Marino de Andalucía
  • Foro Marítimo de Andalucía
  • Asociación Amigos de la barca de Jábega

Lunes 8 de junio “Día Internacional de los océanos”

18:30 H. PRESENTACION de la XXVII Semana del Mar con la participación de representantes de los organismos oficiales colaboradores. Convocatoria medios de comunicación

19:00 H. PONENCIA-COLOQUIO: Estrategias para la mitigación del Cambio Climático. Dª. Rosa Mendoza y Dª Soledad Vivas. Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía.

19:30 H. PONENCIA-COLOQUIO: “Conservación de los recursos marinos y el nuevo programa de UICN 2021 – 2024”.  

Dª. Maria del Mar Otero. Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN

20:00 H. PONENCIA-COLOQUIO: La conservación del caballito de mar en el litoral malagueño”. D. Juan Antonio López. Presidente del Aula del Mar de Málaga y del Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Videos de la primera jornada:

 

Martes 9 de junio

18:30 H. PONENCIA-COLOQUIO: Actividades del Instituto de Biotecnología y Desarrollo Azul de la Universidad de Málaga (IBYDA)”. Dr. Felix López y  Dr. Juan Carlos Tójar

19:30 H. PONENCIA-COLOQUIO: Innovación social por el clima y el mar: rutas, economías y alianzas". D. Jesús Iglesias

20:00 H. PONENCIA-COLOQUIO: Proyecto “Andalu Sea” Educación, robótica y medio ambiente. D. Gojko kreminic.

Videos de la segunda jornada:

 

Míércoles 10 de junio

18:30 H.  PONENCIA-COLOQUIO. Estado de explotación de la fauna marina. Desde el enfoque de precaución (ecosistémico) a la extinción”.

Dr. Luis Gil de Sola, Dra. Lidia Yebra y Dr. Jesús Mercado. Investigadores del Centro Oceanográfico de Málaga. Instituto Español de Oceanografía

19:30 H.  PONENCIA-COLOQUIO. Trabajo Fin de Máster de la universidad de Málaga: “La comunicación positiva como estrategia para la educación en valores pro-ambientales. El caso del Aula del Mar de Málaga”

Dª María Belén Barroso. Alumna egresada del Máster Oficial Interuniversitario andaluz en Educación Ambiental.

20:00 H.  PONENCIA-COLOQUIO.  “Los moluscos del mar de Alborán"

Presentación del nº 49 de la revista Cuaderno del Rebalaje, editada por la Asociación Amigos de la Barca de Jábega. D. Manuel Benítez y D. Luis Almeda

Vídeos de la tercera jornada:

 

Jueves 11 de junio

18:30 H. GRUPOS DE TRABAJO. “Propuestas de actuación ante la emergencia climática en el mar de Alborán”.

Dr. Jaime Pereña. Asociación para la Conservación del Medio Marino, Aula del Mar de Málaga y D. Andrés Alcántara. Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN

19:00 H.  PONENCIA-COLOQUIO.  “Conservación de los fondos marinos de los Baños del Carmen”.  Dr. Juan Jesús Martín Jaime. Aula del Mar de Málaga

19:30 H.  MESA REDONDA. “Emergencia climática en el mar de Alborán. ¿Realidad o exageración?

Dra. Mari Carmen García.  Centro de Excelencia Internacional del Mar de la Universidad de Málaga. CEIMAR-Centro Oceanográfico de Málaga del IEO

 D. Andres Alcántara. Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN

 D. Javier Noriega. Clúster Marítimo-Marino de Andalucía

 D. Fernándo Garcia. Asociación Equilibrio Marino

  D. Miguel Joven. Proyectos para la puesta en valor del entorno marino de Nerja

LECTURA DE LAS CONCLUSIONES DE LA SEMANA DEL MAR A LOS PARTICIPANTES Y ENTREGA DE CERTIFICADOS DE PARTICIPACIÓN     

Vídeos de la cuarta jornada: 

 

CONCLUSIONES XXVII SEMANA DEL MAR

Una vez finalizadas las diferentes presentaciones expuestas durante la XXVII Semana del Mar, se pueden extraer las siguientes Conclusiones:

  1. Implementación y puesta en marcha de nuevas políticas de gestión más sostenibles en el tráfico marítimo, apostando por el empleo de energías renovables (solar o eólica) que vayan sustituyendo progresivamente a los combustibles fósiles.
  2. Implementación y puesta en marcha de planes que mejoren notablemente la Conectividad en el litoral, principalmente entre zonas aún no construidas, y que a su vez sirva para conectarlas con los núcleos urbanos y establecer una gran red litoral basada en infraestructuras verdes, lo que incluiría la renaturalización de las ciudades que cada vez están más pobladas, mediante proyectos como el Bosque Urbano de Málaga.
  3. Revisión de las normativas referidas a especies exóticas-invasoras, para permitir su uso y comercialización en diferentes campos como el fitosanitarios, cosmético o alimentario, mediante un impulso de la investigación en este sentido.
  4. Protección real y más contundente en zonas sensibles del litoral como lagunas costeras, humedales, marismas mareales y fondos marinos.
  5. Impulsar las investigaciones en pesquería y acuicultura que avance hacia nuevas técnicas de producción, apoyando iniciativas dirigidas hacia un consumo más responsable y de calidad de los recursos marinos, como por ejemplo el consumo de temporada o de proximidad.
  6. Crear zonas de trasvase de vida, mediante la instalación y puesta en funcionamiento de arrecifes productivos que sirvan, tanto para recolonizar zonas de escasa biodiversidad, como para su uso como recurso ecoturístico.
  7. Impulsar la colaboración entre la Administraciones y empresas relacionadas con los Espacios Protegidos (turismo activo, clubes de buceo, etc), como aliadas para la observación, control y mantenimiento de estos espacios.

 

Los documentos de trabajo y consulta se pueden descargar desde este enlace

Toda la programación en el cartel