Desde 1989 comprometidos con la conservación del medio marino

Publicaciones de Facebook

26 de March del 2019

Presentación oficial del programa formativo de especialización en sistemas acuaponicos, por un empleo verde y azul 2019.

La mañana del día 26 de marzo se procedió a la presentación de este programa, incluido dentro del Programa EMPLEAVERDE de la Fundación Biodiversidad perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica, y Cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que es gestionado por Aula del Mar para Andalucía y la Región de Murcia.
El acto ha sido realizada en la Subdelegación del Gobierno en Málaga por la Subdelegada del Gobierno en Málaga, Dña. María Gámez Gámez, y D. Juan Antonio López, Presidente de la Asociación para la Conservación del Medio Marino, Aula del Mar.

Enlace a la pestaña del proyecto.

RESUMEN DEL PROYECTO: PROGRAMA FORMATIVO DE ESPECIALIZACIÓN EN SISTEMAS ACUAPONICOS, POR UN EMPLEO VERDE Y AZUL 2019.

Programa EMPLEAVERDE de la Fundación Biodiversidad, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica, y Cofinanciado por el Fondo Social Europeo

¿Qué es la Acuaponía?

Es una actividad innovadora, que combina la acuicultura (cría de especies acuáticas) y la hidroponía (cultivo de plantas sobre agua) en un mismo sistema integrado.

El cultivo acuícola (peces, generalmente) se encuentra unido de forma permanente o periódica al cultivo agrícola hidropónico (vegetales), a través de un circuito único de agua. En este sistema, los desechos metabólicos generados por los peces y los restos de alimento son utilizados por los vegetales y transformados en materia orgánica vegetal.

 De esta forma se genera dos productos de valor en un mismo sistema, gracias al aprovechamiento de un subproducto desechable, con la ventaja de que el agua, libre ya de nutrientes, queda disponible para ser reutilizada por el propio sistema de cultivo.

 

ACCIONES 2019

PRIMER PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN SISTEMAS ACUAPÓNICOS

Objetivo General del proyecto

Promover la creación de empleo verde y azul

Este proyecto se fundamenta en desarrollar cursos de especialización en técnicas acuapónicas con el objetivo de formar a una nueva hornada de profesionales en el campo de la acuaponia, listos para trabajar desde el primer momento.

Entre los aspectos más relevantes de esta formación destaca que se a dar formación tanto en las técnicas más tradicionales y consolidadas, como en las nuevas tendencias y horizontes que se contemplan en el sector. Además, uno de los pilares sobre los que se asentará la profesionalidad de las personas que realicen el curso será su compromiso con los valores de la economía verde y azul.

Finalmente, también se hará un esfuerzo transversal en instilar en los participantes el espíritu empresarial y emprendedor, dentro de líneas responsables con la naturaleza, tan necesario para el futuro sostenible de nuestro planeta.

 

Perfil del alumnado participante

45 Personas desempleadas de Andalucía y Región de Murcia.

Con prioridad para mujeres, personas con discapacidad, inmigrantes, menores de 35 años y mayores de 45 años, residentes en zonas rurales o pertenecientes a la Red Natura 2000.

 

Fechas previstas 2019

1º curso presencial (Andalucía): 1 al 13 de abril 2019, (90 h duración)

2º curso presencial (Murcia): 6 al 22 de mayo 2019 (90 h duración)

3º curso presencial (Andalucía): 3 al 15 de junio 2019 (90 h duración)

Curso online (Andalucía): de junio a octubre 2018 (60h duración)

Lugar de impartición:

  • Andalucía: La Noria, Centro de Innovación Social-Diputación de Málaga (C/ Arroyo de los Ángeles, 50. Málaga)
  • Región de Murcia: Tilamur, Acuaponía Sostenible (C/ la Noria, 37. Lorquí, Murcia)