Desde 1989 comprometidos con la conservación del medio marino

Infomedusa

PROGRAMA DE INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN SOBRE LA PRESENCIA DE MEDUSAS EN PLAYAS DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA, 2018

Séptima edición de este programa dirigido a informar a los usuarios del litoral sobre la presencia de medusas y consejos para evitar interacciones negativas con estos animales. Este programa es una iniciativa de la Delegación de Medioambiente y Promoción del Territorio de la Diputación Provincial de Málaga, en colaboración con el Aula del Mar de Málaga.

Descarga aquí el el folleto y el cartel de la campaña.

 

Aplicación Infomedusa

 

La app está disponible para iphone y para android. La aplicación está disponible en la play store y en la app store o desde aquí:

o desde este enlace http://www.infomedusa.es/download/

si el QR da problemas de descarga recomendamos (QRDroid)

 

ACERCA DE LA APP

 

Los usuarios pueden subir sus comentarios a la app siempre que estén en un radio de 3 km de la playa de la cual van a informar. Se pide que los comentarios sean veraces y se evite dar información falsa o confusa, así como bromas y comentarios de mal gusto. En caso de incumplimientos de estas normas los comentarios pueden ser eliminados.

La información sobre la presencia o ausencia de medusas en las playas se recibe através de los servicios operativos que los distintos ayuntamientos despliegan en la playa y de ciudadanos voluntarios (en caso de querer colaborar escribir un correo a infomedusa@auladelmar.info). La información meteorológica se actualiza en tiempo real, mientras que la específica que aparece en los comentarios y la probabilidad de medusas se hace cada mañana antes de las 11:00 horas. Esta información podría variar durante el día, ya que las medusas son animales con escasa capacidad de natación cuya aparición cerca de la costa va a depender de corrientes y los vientos, pudiendo aparecer de forma repentina en cortos espacios de tiempo. Es por este motivo que a lo largo del día la situación pueda cambiar. La aplicación se actualizará siempre que sea posible y se reciba la información de dichos cambios.

El modelo predictivo se basa en la información recopilada en años anteriores y en el estudio de la relación entre la presencia de enjambres de medusas en la costa y variables climáticas. Por lo tanto la previsión diaria se basa en las condiciones meterorológicas previstas y la información sobre medusas del día anterior.

 

SOBRE LAS CARABELAS PORTUGUESAS (PHYSALIA PHYSALIS) EN LA COSTA.

Sin lugar a dudas fuenron las protagonistas de la primavera 2018. Se vieron por primera vez en las costas de Málaga a principios de marzo (en febrero se tenía constancia de numerosos ejemplares en la costa Atlantica -Cádiz y Huelva-). Desde entonces, se han estado recibido avisos dispersos, con algunos momentos puntuales en los que se han avistado de forma casi simultánea por toda la costa.

Es interesante apuntar que la carabela portuguesa, a pesar de su aspecto, no es una medusa, sino un hidrozoo sifonóforo, un animal colonial, compuesto por pólipos especializados en distintas funciones, siendo una de ellas la captura de presas como alimento.

La entrada de esta especie al mar Mediterráneo, proveniente de aguas atlánticas, es un fenómeno que se produce de forma puntual algunos años en los que condiciones climatológicas (como borrascas y temporales), oceanográficas (por ejemplo la posición e intensidad de las corrientes) y ecológicas (como la localización de los enjambres dentro de su área de distribución) favorecen este movimiento hacia la cuenca mediterránea.

Normalmente los individuos desaparecen entre los meses de abril y mayo, siendo el año 2018, atípico en este aspecto, pues se continuaron avistando durante todo el mes de mayo y junio. Como se esperaba, de acuerdo al ciclo vital de la especie y sus requerimientos ecológicos, se dejaron de ver al inicio del verano.

Por otro lado, se ha alertado mucho sobre la peligrosidad de su veneno. En este caso, afortunadamente, la realidad es bien distinta. Se trata de una especie que produce una picadura muy dolorosa pero que no es mortal. Por lo tanto, de entrada, se deben observar las mismas precauciones que en picaduras de otras especies de medusas, lavar con agua salada, aplicar frío seco (evitando el hielo directo), manteniendo la herida limpia y aireada, aunque evitando la exposición al sol. Siempre es recomendable acudir a los servicios de atención en playa por si fuera necesario unos cuidados más precisos.

ESPECIES MÁS FRECUENTES.

Se trata de la especie que con más frecuencia ha aparecido entre los años 2013-2019, a veces en importantes enjambres(como en 2018) que han dificultado el baño. En estos casos, su incidencia continua no ha ido más allá de dos o tres días. La excepción ha sido el verano de 2018 donde fue mucho más frecuente de lo esperado. Estamos trabajando para concer las causas

 

Frecuente, pero no en grandes cantidades en nuestro litoral. Su picadura es casi imperceptible y sin peligrosidad.

 

Se han visto ejempalres dispersos algunos veranos, pero no en enjambres.

 

Muy llamativa cuando ha aparecido, por su gran tamaño, gracias al cual, siempre es fácil de ver. No se han registrado incidencias relevantes con esta especie. Hay dos especies, R. pulmo y R. luteum, más frecuentes a finales de verano.

 

Al igual que la medusa de compases, se han visto ejemplares dispersos a lo largo de los años, sin mayores incidencias.

 

Su fama, más que sus interacciones con usuarios, la han hecho protagonista en las primaveras de los años 2012 y 2018.

 

Vídeo presentación de la APP

Otros proyectos similares

Plan Medusas. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

MedJelly - Jellyfish Daily Report Barcelona. Enlace APP.