Desde 1989 comprometidos con la conservación del medio marino

Acuaponía

La Acuaponía es una actividad agropecuaria, innovadora y sostenible, que está iniciándose en el ámbito europeo, y en España la provincia de Málaga es pionera, gracias a los programas desarrollados en el Centro Provincial La Noria por la asociación Aula del Mar.

Aula del Mar de Málaga lleva desarrollando proyectos vinculados a la promoción y desarrollo de actividades primarias sostenibles y ecológicas, como la pesca, acuicultura y agricultura, fomentando las buenas prácticas ambientales, desde sus inicios, y concretamente en las iniciativas de cultivos acuícolas, ligadas a las tilapias (Oreochromissp), desde 2006, a través de proyectos cofinanciados por la Agencia IDEA de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, durante el periodo 2007-2009, y de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, durante el periodo 2010-2011.

En cuanto a proyectos acuapónicos, Aula del Mar es una de las entidades pioneras en España, trabajando en acuaponía, a través de la formación, asesoramiento y promoción de este tipo de sistemas, desde 2014.

La Acuaponia consiste en la recirculación de agua en circuito cerrado, dentro de un sistema integrado donde cultivamos al mismo tiempo, peces u otras especies acuáticas, y plantas sobre soportes hidropónicos (sin tierra), que garantizan el máximo aprovechamiento de agua y nutrientes, donde los desechos acuícolas sirven de abono a las plantas, y éstas sirven de filtros biológicos y depuradoras naturales del agua reciclada, sin generar prácticamente residuos, ahorrando agua y energía, y obteniendo diversos productos de vegetales y pescado al mismo tiempo.

La acuaponía es el futuro de la acuicultura y la agricultura, que combinadas se ahorra espacio, agua, energía, se reducen o eliminan residuos o excedentes del sistema, pues todo se aprovecha, se consiguen producciones más sanas, vigorosas y de mejor sabor, se respeta el medio ambiente, y se puede dimensionar a cualquier escala, ofreciendo un mantenimiento sencillo, y estando al alcance de cualquier colectivo o persona, sin discriminación de edad, sexo, nivel cultural, o de cualquier otra índole.

Con este nuevo método de producción se favorece la creación de empleo verde y azul, la economía sostenible y la innovación social. Se promociona el desarrollo y sostenibilidad del medio rural, y se facilita el autoconsumo, la distribución local de productos frescos y saludables, así como se diversifica actividades en crecimiento, como los huertos urbanos, jardines y granjas verticales, o la gastronomía y sector de los productos ecológicos.

La acuaponía es, además, una actividad transversal, que unifica a diversos sectores y especialidades: acuicultura y pesca, agricultura, gastronomía y hostelería, comercialización de productos alimenticios ecológicos, sector industrial, energías renovables, gestión del agua, etc.

Con el desarrollo de la acuaponía se lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad, se promueve la empleabilidad juvenil, la igualdad de género, el emprendimiento social, la capacitación del tercer sector, y el uso de las tecnologías para mejorar la vida de las personas.

2014-2015

En la Convocatoria de ayudas a ONG de la provincia de Málaga 2014-2015, promovida por el Centro Provincial de Innovación Social La Noria, y enmarcado en el Convenio de Colaboración entre la Diputación Provincial de Málaga y La Obra Social La Caixa, se selecciona un proyecto presentado por la Asociación Aula del Mar, denominado: Acuaponía, Innovación Social y Emprendimiento Verde.

Con este primer Programa sobre Acuaponía, se dio a conocer por primera vez en la provincia de Málaga esta actividad tan innovadora. Se desarrolló un programa educativo de 20 talleres prácticos en las instalaciones de la Noria, dirigido a escolares de primaria y secundaria de toda la provincia, y llegándose a más de 1.000 destinatarios. Se realizaron 3 cursos formativos para emprendedores, llegando a 60 participantes. Y se celebró un Primer Encuentro de experiencias en Acuaponía, donde se contó con la colaboración de la universidad de Málaga, e iniciativas de otras provincias andaluzas.

El éxito y la demanda de esta primera iniciativa, llevó a la selección de un segundo programa, en la Convocatoria 2015-2016, denominado: Acuaponía y Pescado Sostenible.

2015-2016

A este segundo proyecto se unió a la asociación Aula del Mar, la asociación gastronómica Kilómetro Cero, con el fin de poner en valor la producción de pescado con métodos sostenibles de acuaponía, a través de la gastronomía.

La sobrepesca y la contaminación comprometen el futuro de algunas de las especies más consumidas en un momento en que el pescado se cuenta entre los alimentos más valorados, además de ser históricamente un alimento crucial en la alimentación mediterránea.

Buscar alternativas que permitan aliviar la presión sobre los pescados más cotizados y garanticen una producción sostenible de pescado con calidad gastronómica es el objetivo de este Programa, mediante la realización de cinco cursos especializados, dirigidos a cocineros y cocineras, alumnado de las escuelas de hostelería de la provincia de Málaga, y personas interesadas dentro del mundo de la gastronomía, y llegando a más de 150 destinatarios, mediante una selección previa, debido a la gran demanda de los mismos.

Los cursos tuvieron dos partes bien diferenciadas, una más técnica sobre el funcionamiento de un sistema acuapónico y mantenimiento de peces y plantas, y otra más gastronómica, impartida con la colaboración de numerosos chefs de prestigio a nivel regional.

El colofón de este programa fue la puesta en marcha de un Módulo de acuaponía en el restaurante Sollo de Fuengirola, impulsado por el Chef Estrella Michelín Diego Gallegos, con el asesoramiento de Aula del Mar, y que sigue funcionando y ampliando sus instalaciones en la actualidad.

2017

En la Convocatoria 2017, se aprueba una tercera iniciativa denominada Acuaponía y Arquitectura Verde.

Este programa surge por las sinergias creadas en las anteriores convocatorias de proyectos de emprendimiento que están surgiendo, donde se trabaja aún con diferentes propuestas de modelos constructivos en sistemas acuapónicos, que sean lo más sostenibles y eficientes posibles, y con aportaciones de especialistas en ingeniería industrial de la universidad de Málaga, así como de ingeniería agrónoma de la universidad de Sevilla.

En esta anualidad 2017 se han impartido 10 cursos prácticos sobre acuaponía y arquitectura verde, cinco de ellos en las instalaciones de la Noria, y los otros cinco repartidos en las diferentes comarcas de la provincia de Málaga, como en la Axarquía, contando con la colaboración del grupo de desarrollo rural CEDER Axarquía, y de la Mancomunidad de Muncipios de la Costa del Sol oriental-Axarquía, en cuya sede se impartió, en la Comarca del Guadalhorce, con la colaboración del grupo de desarrollo rural del Guadalhorce, en cuya sede se impartió, en la Comarca de Nororiental, con la colaboración del Grupo de Desarrollo rural Nororma, o en la Comarca de la Serranía de Ronda, en Cortes de la Frontera, con la colaboración de su ayuntamiento. 

En todos los cursos han participado alumnado de centros de formación profesional e institutos, con módulos relacionados con la temática impartida, con 287 destinatarios.

Así mismo, se ha coordinado varios trabajos de fin de grado (TFG) y de fin de Máster (TFM), de alumnado de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Málaga.

También se ha coordinado proyectos de cooperación al desarrollo con iniciativas de acuaponía en el Sáhara, El Chad y Madagascar, llegándose a iniciar con éxito en este último país.

Finalmente, este programa se culminó con la celebración de la Jornadas Técnicas Universitarias sobre Acuaponía y Arquitectura verde, en las instalaciones de la Noria, donde  participaron expertos y emprendedores de toda España, destacando representantes de diversos puntos de Andalucía, Murcia, Madrid, País Vasco, Galicia o Cataluña. Y representantes de universidades de Málaga, Sevilla, Cádiz, Granada y Barcelona.

A partir de dichas Jornadas, y promovido por Aula del Mar, se ha creado la Red Acuaponía Sin Fronteras, Acuaponía para Todos. Esta Red, que se activará en 2018, quiere actuar de Plataforma para la promoción e intercambio de experiencias en acuaponía, que ayuden a nuevas iniciativas y emprendimientos, así como a la cooperación al desarrollo, para fortalecer este nuevo Sector Emergente, con gran futuro en nuestra provincia, en España, y a nivel mundial. 

2018

En la Convocatoria 2018 se pone en marcha el Programa denominado Acuaponía Familiar, como Modelo de Economía Circular, promoviendo iniciativas de autoconsumo, huertos urbanos y producción local.

En este Programa se han desarrollado dos tipos de actividades. Por una parte, la realización de una exposición itinerante sobre acuaponía, que ha estado durante una semana en cada uno de los 4 municipios de la provincia de Málaga que la solicitaron: Monda, Casarabonela, La Viñuela y Villanueva de Algaidas. Con un total de 1.277 visitas.

Por otra parte, se ha impartido el primer curso de especialistas en acuaponía de España, dentro de las instalaciones de acuaponía que Aula del Mar tiene en la Noria. Han recibido dicho curso un total de 15 personas.

 

Gracias al impulso de la Diputación Provincial de Málaga, se va a construir un Módulo Demostrativo de Acuaponía en las instalaciones de la Noria, con carácter permanente, que sirva para consolidar la línea surgida y pionera a nivel nacional.

La alianza en torno a la Acuaponía, entre Diputación de Málaga y la Obra Social La Caixa, Aula del Mar y universidad de Málaga, y otras muchas entidades, asociaciones y colectivos que se están sumando al Proyecto, se está consolidando y dando sus frutos.

Con este quinto Programa de Acuaponía, y contando con un número importante de personas interesadas en esta actividad en la provincia de Málaga, y algunas iniciativas surgidas a partir de los programas anteriores, queremos impulsar y difundir la gran diversidad de productos y servicios que pueden generarse a partir de la acuaponía, y su aplicación en el sector agrícola malagueño.