Cordón Verde

CORDÓN VERDE LITORALes un Programa de divulgación y participación ciudadana en la conservación ambiental y cultural del litoral, creado y gestionado por Aula del Mar.
Su Objetivo Principal es el Desarrollo Sostenible de nuestros municipios costeros, fomentando actividades que revaloricen su patrimonio ambiental y cultural, sus espacios y especies singulares, monumentos, tradiciones, artesanía, gastronomía y actividades deportivas.
Iniciado en 2012, este Programa contó con la Adhesión de la mayoría de los municipios costeros de la provincia de Málaga, realizándose actuaciones de reforestación, limpieza y mejora ambiental costera en la Desembocadura del río Torrox, Dunas de El Morche, Desembocadura del río Vélez, Peñón de El Cuervo, Desembocadura del Guadalhorce y Desembocadura del río Guadalmansa.
CARTA DE PRESENTACIÓN

Objetivos

General: La Conservación y Mejora Ambiental del litoral, de forma participativa, permanente, unificada y sin límites territoriales, mediante la realización de acciones directas de conservación de la biodiversidad a través de la recuperación y mejora ambiental de enclaves naturales de especial singularidad.

Concretos:

  • Puesta en valor de la flora y fauna autóctona litoral.
  • Difusión y sensibilización ciudadana sobre la necesidad de conservación del litoral y su biodiversidad como áreas de enorme valor social, cultural, recreativo, ambiental, patrimonial y económico.
  • Acciones de mejora, mantenimiento y rehabilitación con participación ciudadana como: limpiezas, eliminación de especies exóticas e invasores, recuperación de especies autóctonas de la flora litoral, señalización y realización de itinerarios didácticos.

Acciones realizadas: